ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 81
PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA
CICLO ESCOLAR 2013 - 2014
ASIGNATURA: OFIMÁTICA GRADO: SEGUNDO GRUPO: I - J PROFESOR: GUADALUPE LEAL ACEVEDO
TURNO: VESPERTINO NOMBRE DEL BLOQUE: CAMBIO TÉCNICO Y CAMBIO SOCIAL FECHA DE INICIO/TÉRMINO: 29 DE OCTUBRE AL 19 DE DICIEMBRE
TEMA(S)
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SUBTEMA(S) Y SUS DERIVADOS
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PROPÓSITOS
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APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S)
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CAMBIO TÉCNICO Y CAMBIO SOCIAL
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La influencia de la sociedad en el desarrollo técnico.
Las necesidades del servicio y el proceso de producción en la comunidad
La empresa como alternativa organizacional y de sistemas técnicos como forma de satisfacer necesidades:
Estructura y organización.
Los departamentos de la empresa: funciones en el proceso de producción.
Relaciones internas y externas.
El cambio social como promotor de modificaciones en la constitución proceso o servicios de la ofimática en una empresa o institución.
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1. Comprender la interacción de la tecnología con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales.
2. Reconocer los fines y métodos del conocimiento tecnológico y compararlos con los de otras formas de conocimiento.
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· Emplean de manera articulada diferentes clases de técnicas para mejorar procesos y crear productos técnicos.
· Reconocen las implicaciones de la técnica en las formas de vida.
· Examinan las posibilidades y limitaciones de las técnicas para la satisfacción de necesidades según su contexto.
· Construyen escenarios deseables como alternativas de mejora técnica.
· Proponen y modelan alternativas de solución a posibles necesidades futuras.
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CONCEPTOS RELACIONADOS
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SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
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Necesidades sociales
Procesos técnicos
Sistemas técnicos
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Relacione diferentes clases de técnicas con el uso de la computadora.
Diana de segundo grado de la asignatura de ofimática tiene el problema con las diferentes formas de trabajo a máquina con relación a la computadora en la elaboración de formatos de una oficina.
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SECUENCIA DIDÁCTICA DEL SUBTEMA EN FUNCIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y PROYECTOS
29 DE OCTUBRE AL 09 DE DIC.
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MATERIALES EDUCATIVOS
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EVALUACIÓN
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OBSERVACIONES
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Describir los procesos de mejora de un servicio cotidiano en cuanto a optimización de tiempos y costos.
Visitar o investigar a una empresa para saber sobre su organización y funciones de los departamentos: ventas, compras, administración, financiero. Reflexionar en torno a las actividades de los departamentos y sobre las necesidades que cubren.
Simular la organización y distribución del trabajo de una empresa de interés. Representar las funciones de los diferentes departamentos incluyendo el servicio otorgado y el proceso administrativo.
Practicar técnicas propias de cada uno de los departamentos de una oficina o empresa. Por ejemplo recursos humanos, recursos financieros, recursos materiales, entre otros.
Desarrollar algunos ejercicios de mecanografía: fila normal y superior mediante el empleo de software especializado.
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Libro
Ilustraciones
CD
Hojas rotafolio
Cuaderno
Computadora
Plumones
Pluma y lápiz
Pegamento
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Entrega un informe de un proceso de mejora de un servicio cotidiano.
Investigación de una empresa sobre su organización y funciones de los departamentos.
Simular un sociodrama de una empresa de su interés.
Prácticas en computadora elaborando diferentes formatos de los departamentos de una oficina.
Prácticas de escritura (diversos).
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Se dará continuidad al fomento a la lectura.
Temas de higiene y seguridad.
Alimentación.
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