Segundo Grado

Esta página se encuentra diseñada para interactuar con los alumnos de segundo grado de Secundaria Técnica de la asignatura de ofimática.


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 81
PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA
CICLO ESCOLAR 2013 - 2014


ASIGNATURA:                                     OFIMÁTICA        GRADO: SEGUNDO                             GRUPO:                                I - J         PROFESOR: GUADALUPE LEAL ACEVEDO
TURNO:                                VESPERTINO                        NOMBRE DEL BLOQUE:                  CAMBIO TÉCNICO Y CAMBIO SOCIAL                                                                                                                                           FECHA DE INICIO/TÉRMINO:                             29 DE OCTUBRE AL 19 DE DICIEMBRE

TEMA(S)
SUBTEMA(S) Y SUS DERIVADOS
PROPÓSITOS
APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S)
CAMBIO TÉCNICO Y CAMBIO SOCIAL


La influencia de la sociedad en el desarrollo técnico.
Las necesidades del servicio y el proceso de producción en la comunidad
La empresa como alternativa organizacional y de sistemas técnicos como forma de satisfacer necesidades:

 Estructura y organización.
 Los departamentos de la empresa: funciones en el proceso de producción.
 Relaciones internas y externas.

El cambio social como promotor de modificaciones en la constitución proceso o servicios de la ofimática en una empresa o institución.


1.     Comprender la interacción de la tecnología con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales.

2.     Reconocer los fines y métodos del conocimiento tecnológico y compararlos con los de otras formas de conocimiento.



·          Emplean de manera articulada diferentes clases de técnicas para mejorar procesos y crear productos técnicos.

·          Reconocen las implicaciones de la técnica en las formas de vida.

·          Examinan las posibilidades y limitaciones de las técnicas para la satisfacción de necesidades según su contexto.

·          Construyen escenarios deseables como alternativas de mejora técnica.

·          Proponen y modelan alternativas de solución a posibles necesidades futuras.

CONCEPTOS RELACIONADOS
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Necesidades sociales
Procesos técnicos
Sistemas técnicos
Relacione diferentes clases de técnicas con el uso de la computadora.

Diana de segundo grado de la asignatura de ofimática tiene el problema con las diferentes formas de trabajo a máquina con relación a la computadora en la elaboración de formatos de una oficina.
SECUENCIA DIDÁCTICA DEL SUBTEMA EN FUNCIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y PROYECTOS

29 DE OCTUBRE AL 09 DE DIC.

MATERIALES EDUCATIVOS
EVALUACIÓN
OBSERVACIONES

Describir los procesos de mejora de un servicio cotidiano en cuanto a optimización de tiempos y costos.

Visitar o investigar a una empresa para saber sobre su organización y funciones de los departamentos: ventas, compras, administración, financiero. Reflexionar en torno a las actividades de los departamentos y sobre las necesidades que cubren.

Simular la organización y distribución del trabajo de una empresa de interés. Representar las funciones de los diferentes departamentos incluyendo el servicio otorgado y el proceso administrativo.




Practicar técnicas propias de cada uno de los departamentos de una oficina o empresa. Por ejemplo recursos humanos, recursos financieros, recursos materiales, entre otros.

Desarrollar algunos ejercicios de mecanografía: fila normal y superior mediante el empleo de software especializado.


Libro
Ilustraciones
CD
Hojas rotafolio
Cuaderno
Computadora
Plumones
Pluma y lápiz
Pegamento


Entrega  un informe de un proceso de mejora de un servicio cotidiano.

Investigación de una empresa sobre su organización y funciones de los departamentos.

Simular un sociodrama de una empresa de su interés.

Prácticas en computadora elaborando diferentes formatos de los departamentos de una oficina.




Prácticas de  escritura (diversos).
Se dará continuidad al fomento a la lectura.
Temas de higiene y seguridad.
Alimentación.