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¿QUÉ SON LOS PROYECTOS COLABORATIVOS?

PROYECTO COLABORATIVO
El llevar a cabo trabajos en grupo es un método educativo utilizado por docentes de muchas áreas, básicamente existen dos formas de realizarlos: en forma colaborativa (colaborando) y de manera cooperativa (cooperando). De acuerdo a lo que dice Manuel Antonio Unigarro, los estudiantes trabajan Colaborativamente cuando cada uno de los integrantes de un grupo se encarga de efectuar una tarea específica y por último, se articulan todos los esfuerzos en un proyecto o presentación final. Por otra parte, se dice que un trabajo es Cooperativo cuando todos los integrantes del grupo realizan en común todas las tareas requeridas.
Por otra parte, Stella Vosniadou afirma que establecer “una atmósfera fértil para la colaboración y la cooperación es una parte esencial del aprendizaje en la escuela”.
“El aprendizaje en ambientes colaborativos y cooperativos buscan propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre estudiantes, al momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada quien responsable tanto de su propio aprendizaje como del de los demás miembros del grupo”.
Es así, que varias teorías del aprendizaje pueden aplicarse a este tipo de ambientes, entre ellas las de Piaget, Vigotsky y Dewey, ya que los ambientes de aprendizaje colaborativos y cooperativos preparan al estudiante para:
·         Participar activamente en la construcción colectiva.
·         Asumir y cumplir compromisos grupales.
·         Dar ayuda a los demás y pedirla cuando se requiera.
·         Poner al servicio de los demás sus fortalezas individuales.
·         Aceptar los puntos de vista de otros
·         Comprender las necesidades de los demás.
·         Descubrir soluciones que beneficien a todos.
·         Establecer contacto significativo con comunidades que poseen culturas diferentes.
·         Contrastar sus actividades y creencias con las de los demás.
·         Establecer metas, tareas, recursos, roles, etc.
·         Escuchar crítica y respetuosamente a sus interlocutores.
·         Exponer sus ideas y planteamientos en forma argumentada.
·         Aceptar la crítica razonada de parte de otras personas.
·         Ceder ante evidencia o argumentación de peso.
·         Reconocer los créditos ajenos.
·         Negociar lenguaje y métodos.
·         Desarrollar habilidades interpersonales.
·         Familiarizarse con procesos democráticos.
Por lo anterior, el crecimiento acelerado de Internet ha posibilitado la creación de ambientes colaborativos y cooperativos que traspasan fronteras. Donde los estudiantes pueden ‘salir' de su mundo cotidiano para embarcarse en una aventura con compañeros que se encuentran prácticamente en cualquier parte del mundo. Por lo general, este tipo de trabajo a distancia, facilitado por Internet, se compone de proyectos en forma de actividades didácticas que deben desarrollarse en grupo, en las que los participantes no son simplemente ‘amigos por correspondencia', sino que conforman un equipo que debe lograr un objetivo. Para solucionar los retos planteados a los participantes en este tipo de actividades, es muy importante que al planearlas, se solicite a estos una interacción y una comunicación efectivas, esto es, necesaria y significativa.
Dicho lo anterior, se pretende que en estos espacios virtuales, docentes, padres de familia y estudiantes de diferentes planteles educativos compartan proyectos, ideas y opiniones en áreas diversas; desde español, ciencias sociales, matemáticas, inglés, etc., hasta el cuidado del medio ambiente y la educación para la salud. A continuación se exponen dos proyectos colaborativos, mismos que pretenden que en esta escuela se fomente y observe la utilidad de reciclar, así como el de fomentar y concientizar a estudiantes, profesores, padres de familia u otros, a no consumir drogas.
Proyectos colaborativos y cooperativos en internet. Consultado el 29/11/12.
Con lo que respecta a sugerencias para trabajos colaborativos en línea se proponen varios puntos en donde se deben tomar en cuenta la actitud cuando se haga uso de herramientas que proporciona el Internet, una de ellas llamada Netiqueta, indica que cuando se esté llevando a cabo un proyecto de este tipo, no se tome informalmente, ya que las buenas maneras juegan un papel muy importante en la forma de hacer las cosas. Que se tiene que conocer sobre la cultura, ser educado y poner a prueba el coeficiente intelectual en buenas maneras.
Así mismo, utilizar un lenguaje apropiado, ¿dónde está ese lugar?, el mapa cultural, la tecnología muy desarrollada versus tecnología menos desarrollada, políticas, horarios, religión y cultura. También proporcionan sugerencias para trabajos colaborativos en línea (internacionales)

1. No suponga que por su nombre otros estudiantes van a saber si usted es hombre o mujer. Si usted quiere que ellos sepan su género, dígaselos.
2. La mayoría de los países del mundo usan para sus medidas el Sistema Internacional de medidas (SI). Sin embargo muchos países, en especial los angloparlantes, utilizan el sistema inglés.
3. Explicar modismos, etc.


Ribie taller proyectos_colaborativosa — Presentation Transcript
  • Congreso Internacional de Informática Educativa Universidad del Cauca, Popayán, Julio 14 al 16 de 2010 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA PROYECTOS COLABORATIVOS EN INTERNET Fundación Gabriel Piedrahita U. Carlos Andrés Ávila D. Webmaster EDUTEKA Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
  • EDUTEKA http://ww.eduteka.org Portal en la Web de la FGPU Ofrece materiales gratuitos a docentes, directivos escolares y formadores de maestros interesados , tanto en lograr la competencia informática (TIC) de sus estudiantes, como en enriquecer con estas los ambientes de aprendizaje de sus instituciones . Fundación Gabriel Piedrahita Uribe

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