Datos personales

PROYECTOS COLABORATIVOS "NUESTRA ESCUELA"

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 81
NUESTRA ESCUELA

Para esta actividad se propone que los profesores, estudiantes, directivos y padres de familia puedan intercambiar información relacionada con todo lo que acontece en la escuela,  una vez creada una Radio en Internet. Para ello, es importante ¿conocer cómo crear tu propia emisora?, ¿qué necesitamos? y ¿cómo funciona?

Por lo anterior, Bonet (2008), en su artículo “Monta tu radio en Internet y pasa de las ondas hercianas”, dice que gracias a la proliferación de las conexiones de banda ancha, las radios en Internet están en pleno auge, siendo un sistema que permite acabar con las limitaciones físicas de las ondas hertzianas utilizando, como medio de transmisión, toda la infraestructura que sostiene Internet.
Esto porque existen otras soluciones para crear tu propia emisora en Internet, como son: portales especializados, programas comerciales, etc. Pero una de la más completa, flexible e independiente es el sistema SHOUTcast de Winamp. Aunque no es la forma más sencilla de compartir tus inquietudes, sí es, hoy por hoy, la solución más eficiente.

Con esta herramienta puedes interesar a tus amigos con tus vitalizantes sesiones de mezclas, compartir tus preferencias musicales, comunicar tus inquietudes al resto del planeta, etc. Si es así, es hora de ponerte en marcha y crear tu propia radio en Internet. Paro lo cual sigue el siguiente tutorial y, en unos minutos, tendrás tu propia emisora en Internet.

¿Qué necesitas?

Para crear tu propia radio en Internet necesitas los siguientes programas. Todos tienen versiones para Windows, Linux y Mac.

Reproductor Winamp 5
Servidor SHOUTcast

¿Cómo funciona?

El sistema es bastante sencillo de entender. Por un lado, tenemos el reproductor Winamp con las canciones, sesiones o Podcasts que quieres emitir. Por otro, un servidor que se encarga de emitir en Internet todo lo que Winamp reproduce. Y el plugin, hace de conducto de comunicación entre los dos programas.


Se pretende que al crear tu propia radio en Internet, en estos espacios virtuales, docentes, padres de familia y estudiantes de diferentes planteles educativos compartan proyectos, ideas y opiniones en áreas diversas; desde español, ciencias sociales, matemáticas, inglés, etc., hasta el cuidado del medio ambiente y la educación para la salud. A continuación se exponen dos proyectos colaborativos, mismos que pretenden que en esta escuela se fomente y observe la utilidad de reciclar, así como el de fomentar y concientizar a estudiantes, profesores, padres de familia u otros, a no consumir drogas.


OBJETIVO GENERAL:

Que identifiquen y reflexionen que el Internet puede ser la plataforma idónea por la cual puede convertirse en emisor de sus propios productos radiofónicos, ya que la red  ofrece la posibilidad de que emisoras como on line puedan surgir de núcleos diferentes a los grupos de comunicación, como: asociaciones, instituciones, universidades y colectivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·         Visualicen la importancia que la radio por internet tiene en la vida diaria.

·         Identifiquen que las emisoras on line permiten mayor interactividad y ofrecen nuevos sistemas de comunicación entre la radio y el oyente.

·         Valoren que la radio on line no tiene fronteras de tiempo ni espacio.

APRENDIZAJES ESPERADOS

·         Descubran que existen nuevos programas que permiten incorporar diferentes lenguajes que aportan la visión de una nueva cultura multimedia e hipertextual.

·         Comprendan que el Internet abre nuevos caminos para descubrir nuevas culturas, nuevos formatos y nuevas músicas.

·         Valoren la música como pieza clave de la radio por internet como medio de comunicación.

TEMA: EL RECICLAJE
Crear un documento en Word donde se observe una o varias propuestas sobre el fomento y la utilidad que tiene el reciclaje, aquí podrán participar alumnos, padres de familia, profesores, directivos y personas de otras escuelas de la zona.
En equipos de 3, cada uno de los integrantes investigará sobre los beneficios que se obtienen al reciclar.
Una vez obtenida la información,  intercambiar la misma con los otros compañeros del equipo y reflexionar en torno a las ventajas que se tienen al reciclar; posteriormente harán un documento en Word donde se observe la propuesta sugerida por el equipo para el fomento y utilidad que tiene el reciclar.
Tendrás que crear tu propia emisora en internet, desde ahí podrás emitir tus comentarios con los demás equipos para de esa manera llegar a un consenso sobre la mejor propuesta y llevarla a la acción.
El siguiente URL te lleva directamente a la página que contiene el tutorial sobre cómo crear tu radio, sólo sigue los pasos:

Bonet, Jordi (2008). “Monta tu radio en Internet y pasa de las ondas hercianas”. Consultado el 29/11/12.




TEMA: LAS ADICCIONES
¿Cómo fomentar y concientizar a estudiantes, profesores, padres de familia u otros, a no hacer uso de las drogas?
En equipos de 3, cada uno de los integrantes indagara referente a los daños que causa el ingerir o consumir algún tipo de droga
Una vez lograda la investigación,  intercambiar la información con los otros compañeros del equipo y reflexionar en torno a las consecuencias que se asumen al consumir drogas; posteriormente harán un informe en Word donde se observe la propuesta indicada por el equipo para el fomento y concientización de no consumir drogas, así como la de transmitirla a los demás.
Tendrás que crear tu propia emisora en internet, desde ahí podrás emitir tus comentarios con los demás equipos para de esa manera llegar a un consenso sobre tu propuesta y llevarla a la acción.
El siguiente URL te lleva directamente a la página que contiene el tutorial de cómo crear tu radio, sólo sigue los pasos:

Bonet, Jordi (2008). “Monta tu radio en Internet y pasa de las ondas hercianas”. Consultado el 29/11/12.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario