Datos personales

Primer Grado

Esta página se encuentra diseñada para interactuar con los alumnos de primer grado de Secundaria Técnica de la asignatura de ofimática.

BLOQUE II. MEDIOS TÉCNICOS

En este bloque se aborda el análisis y operación de herramientas, máquinas e instrumentos. Se promueve la reflexión en el análisis funcional y en la delegación de funciones corporales a las herramientas, como proceso y como fundamento del cambio técnico, se pretende que las actividades que realicen los alumnos permitan una construcción conceptual y así facilitar la comprensión de los procesos de creación técnica, desde las herramientas más simples hasta las máquinas y procesos de mayor complejidad.

El estudio de las herramientas se realiza a partir de las tareas en las que son empleadas, de los materiales que son procesados y de los gestos técnicos requeridos. Para el análisis de las máquinas se recomienda identificar sus componentes: el motor, la transmisión del movimiento, el operador y las acciones de control, así como la transformación de los insumos en productos. En este bloque también se promueve el reconocimiento de los medios técnicos como una construcción social, cultural e histórica, y como forma de interacción de los seres humanos con el entorno natural.


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 81
PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA
CICLO ESCOLAR 2013 - 2014


ASIGNATURA:                     OFIMÁTICA                        GRADO: PRIMERO                              GRUPO:                                I - J             PROFESOR: GUADALUPE LEAL ACEVEDO
TURNO:                 VESPERTINO

NOMBRE DEL BLOQUE:                                          MEDIOS TÉCNICOS                                                            FECHA DE INICIO/TÉRMINO:                         29 OCT. AL 19 DE DIC.

TEMA(S)
SUBTEMA(S) Y SUS DERIVADOS
PROPÓSITOS
APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S)
Medios Técnicos
Herramientas  y máquinas como extensión  de las capacidades humanas.
La  creación  de herramientas según  sus funciones en  las sociedades antiguas: las acciones  y  los gestos técnicos.
La  delegación de  funciones humanas    en herramientas, instrumentos    y máquinas utilizadas en  los servicios  que ofrece  la ofimática.
1.     Reconocer  la  delegación  de  funciones  como  una  forma  de  extender  las capacidades  humanas  a  través  de  la  creación  y  uso  de  herramientas  y máquinas.


2.     Reconocer la construcción de herramientas, máquinas e  instrumentos como proceso social, histórico y cultural.

·          Identifican la función de las herramientas, máquinas e instrumentos en el desarrollo de procesos técnicos.

·          Emplean herramientas, máquinas e  instrumentos como  extensión de  las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas en ellas.

·          Comparan  los cambios y adaptaciones de  las herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales e  históricos.

·          Utilizan  las  herramientas,  máquinas  e  instrumentos  en  la  solución  de problemas técnicos.
CONCEPTOS RELACIONADOS
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Herramientas
Máquinas
Instrumentos
Delegación  de funciones
Gesto técnico
Sistema ser humano-
producto
CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DE UNA COMPUTADORA

Resolver la necesidad de insuficiencia de materiales y herramientas en una oficina.
Como ya se menciono anteriormente, Lolita es alumna de primer grado, aparte de desconocer las funciones de una computadora, también desconoce cómo resolver la carencia de materiales tales, como (hojas, folders, tinta para impresora, etc.), así como de herramientas, como: engrapadora, sumadora, etc.
¿Cómo resolverá Lolita esta situación?

SECUENCIA DIDÁCTICA DEL SUBTEMA EN FUNCIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y PROYECTOS

29 OCT.  AL 09 NOV.

MATERIALES EDUCATIVOS
EVALUACIÓN
OBSERVACIONES


Comentar  en  plenaria  a  partir  de dibujos  y  modelos,  la  creación  de herramientas  en  las  sociedades antiguas y sus funciones técnicas.
Desarrollar ejercicios de reproducción de  documentos  utilizando  diferentes herramientas,  instrumentos  o máquinas  por  ejemplo  empleando  una  máquina  de  escribir,  ordenador, fotocopiadora  o  escáner.  Enfatizar sobre  los  gestos  técnicos  empleados en cada una de ellas, para cumplir su función.
Realizar  un  análisis  estructural  y  de función  por  equipos  de  una herramienta y máquina utilizada en la ofimática,  por  ejemplo  la computadora.  Explicar  su funcionamiento,  la  delegación  de funciones, la función de la energía, el actuador  y  las  precauciones  para poder utilizarla. 
Elaborar  un  catálogo  con  los instrumentos,  herramientas  y máquinas  que  emplea  la  ofimática para  el  almacenamiento  de  la información  por  ejemplo:  dispositivos USB  disco  externo,  CD,  entre  otros: ubicar su importancia como extensión de  las  capacidades  humanas. Clasificarlas  de  acuerdo  a  sus características  técnicas,  describir  su morfología y funciones.
Utilizar  software  para  llevar  a  cabo algunos  ejercicios  de   mecanografía: fila  normal,  a  fin  de  identificar  la delegación  de  funciones  empleados en  la  computadora  al  realizar  dichas prácticas.
Libro
Ilustraciones
Hojas bond
Cuaderno
computadora
Hojas blancas
Software

Elabora álbum con la creación de las primeras herramientas, así como describe su función técnica.

Reproduzca documentos haciendo uso de distintas máquina y herramientas en su ejecución, de este modo observe la importancia que juegan los gestos técnicos en su aplicación.

Realiza un análisis sistémico en donde se visualicen su estructura y funcionamiento, también la delegación de funciones, la función de la energía y las precauciones en su utilización.

Realiza catálogo con las herramientas y máquinas utilizadas en la ofimática, las clasifique y describa morfología y función.

Practique la fila guía en el teclado de la computadora para que identifique la delegación de funciones que emplea.

Se dará continuidad al fomento a la lectura.
Temas de higiene y seguridad.
Alimentación.