BLOQUE II. MEDIOS TÉCNICOS
En este bloque se aborda el análisis y operación de herramientas, máquinas e instrumentos. Se promueve la reflexión en el análisis funcional y en la delegación de funciones corporales a las herramientas, como proceso y como fundamento del cambio técnico, se pretende que las actividades que realicen los alumnos permitan una construcción conceptual y así facilitar la comprensión de los procesos de creación técnica, desde las herramientas más simples hasta las máquinas y procesos de mayor complejidad.
El estudio de las herramientas se realiza a partir de las tareas en las que son empleadas, de los materiales que son procesados y de los gestos técnicos requeridos. Para el análisis de las máquinas se recomienda identificar sus componentes: el motor, la transmisión del movimiento, el operador y las acciones de control, así como la transformación de los insumos en productos. En este bloque también se promueve el reconocimiento de los medios técnicos como una construcción social, cultural e histórica, y como forma de interacción de los seres humanos con el entorno natural.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 81
PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA
CICLO ESCOLAR 2013 - 2014
ASIGNATURA: OFIMÁTICA GRADO: PRIMERO GRUPO: I - J PROFESOR: GUADALUPE LEAL ACEVEDO
TURNO: VESPERTINO
NOMBRE DEL BLOQUE: MEDIOS TÉCNICOS FECHA DE INICIO/TÉRMINO: 29 OCT. AL 19 DE DIC.
TEMA(S)
|
SUBTEMA(S) Y SUS DERIVADOS
|
PROPÓSITOS
|
APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S)
| ||||
Medios Técnicos
|
Herramientas y máquinas como extensión de las capacidades humanas.
La creación de herramientas según sus funciones en las sociedades antiguas: las acciones y los gestos técnicos.
La delegación de funciones humanas en herramientas, instrumentos y máquinas utilizadas en los servicios que ofrece la ofimática.
|
1. Reconocer la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades humanas a través de la creación y uso de herramientas y máquinas.
2. Reconocer la construcción de herramientas, máquinas e instrumentos como proceso social, histórico y cultural.
|
· Identifican la función de las herramientas, máquinas e instrumentos en el desarrollo de procesos técnicos.
· Emplean herramientas, máquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas en ellas.
· Comparan los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales e históricos.
· Utilizan las herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas técnicos.
| ||||
CONCEPTOS RELACIONADOS
|
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
| ||||||
Herramientas
Máquinas
Instrumentos
Delegación de funciones
Gesto técnico
Sistema ser humano-
producto
|
CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DE UNA COMPUTADORA
Resolver la necesidad de insuficiencia de materiales y herramientas en una oficina.
Como ya se menciono anteriormente, Lolita es alumna de primer grado, aparte de desconocer las funciones de una computadora, también desconoce cómo resolver la carencia de materiales tales, como (hojas, folders, tinta para impresora, etc.), así como de herramientas, como: engrapadora, sumadora, etc.
¿Cómo resolverá Lolita esta situación?
| ||||||
SECUENCIA DIDÁCTICA DEL SUBTEMA EN FUNCIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y PROYECTOS
29 OCT. AL 09 NOV.
|
MATERIALES EDUCATIVOS
|
EVALUACIÓN
|
OBSERVACIONES
| ||||
Comentar en plenaria a partir de dibujos y modelos, la creación de herramientas en las sociedades antiguas y sus funciones técnicas.
Desarrollar ejercicios de reproducción de documentos utilizando diferentes herramientas, instrumentos o máquinas por ejemplo empleando una máquina de escribir, ordenador, fotocopiadora o escáner. Enfatizar sobre los gestos técnicos empleados en cada una de ellas, para cumplir su función.
Realizar un análisis estructural y de función por equipos de una herramienta y máquina utilizada en la ofimática, por ejemplo la computadora. Explicar su funcionamiento, la delegación de funciones, la función de la energía, el actuador y las precauciones para poder utilizarla.
Elaborar un catálogo con los instrumentos, herramientas y máquinas que emplea la ofimática para el almacenamiento de la información por ejemplo: dispositivos USB disco externo, CD, entre otros: ubicar su importancia como extensión de las capacidades humanas. Clasificarlas de acuerdo a sus características técnicas, describir su morfología y funciones.
Utilizar software para llevar a cabo algunos ejercicios de mecanografía: fila normal, a fin de identificar la delegación de funciones empleados en la computadora al realizar dichas prácticas.
|
Libro
Ilustraciones
Hojas bond
Cuaderno
computadora
Hojas blancas
Software
|
Elabora álbum con la creación de las primeras herramientas, así como describe su función técnica.
Reproduzca documentos haciendo uso de distintas máquina y herramientas en su ejecución, de este modo observe la importancia que juegan los gestos técnicos en su aplicación.
Realiza un análisis sistémico en donde se visualicen su estructura y funcionamiento, también la delegación de funciones, la función de la energía y las precauciones en su utilización.
Realiza catálogo con las herramientas y máquinas utilizadas en la ofimática, las clasifique y describa morfología y función.
Practique la fila guía en el teclado de la computadora para que identifique la delegación de funciones que emplea.
|
Se dará continuidad al fomento a la lectura.
Temas de higiene y seguridad.
Alimentación.
| ||||